Que ofrecemos

OFERTA DEL CENTRO

A- EL Mes de Ejercicios Espirituales
Consiste en la experiencia Ignaciana completa, de 30 días de duración. Para inscribirse se exige una serie de requisitos personales (cuyos detalles se pueden conseguir en hoja aparte en la Secretaria del Centro), más una entrevista previa con alguno de los directores. Se suele hacer en los meses de enero y junio. EL grupo grande se subdivide en pequeños grupos y cada ejercitante es acompañado personalmente por uno de los/las directores con quien comparte la experiencia que va logrando en varias horas diarias de oración personal. Una vez al día el grupo grande recibe una instrucción sobre el libro de los Ejercicios y se reúne para la Liturgia de las Horas y la Eucaristía.

B- Una semana de Ejercicios (7 u 8 días)
La preferencia de nuestro Centro son los “Ejercicios personalizados”, en los que cada ejercitante dedica varias horas diarias a la oración personal de acuerdo a la orientación recibida: ya sea grupalmente y/o mediante una entrevista diaria o en forma escrita por medio de un cuaderno, ya sea en forma totalmente individualizada. La experiencia nos enseña que los “Ejercicios predicados tradicionales” son poco eficaces para ayudar al crecimiento espiritual de las personas. En nuestro Centro se pueden hacer estos Ejercicios en grupos o individualmente. En los meses de febrero, julio y diciembre, se organizan grupos de religiosos/as, y en los otros meses del año se aceptan personas particulares (tanto religiosos corno laicos) que lo solicitan. Recientemente, se ha organizado también una tanda anual para religiosas de 3ra. edad.

C- Ejercicios en la Vida Corriente (EVC)
Esta es una modalidad de hacer los Ejercicios completos, prevista por el mismo San Ignacio en la Anotación 19 de su libro, y consiste en que el ejercitante hace diariamente en su casa (o donde elige) una hora de oración durante varios meses y se reúne semanal o quincenalmente con su acompañante. En caso de que un pequeño grupo quiera hacer esta experiencia, lo puede hacer reuniéndose con su acompañante en “Santos Mártires.

D- Retiro Mensual
Es un modo de seguir el itinerario espiritual iniciado en los Ejercicios anuales. El primer domingo de cada mes (exceptuados los meses de enero, julio y diciembre) está dedicado al silencio y la oración, y ofrecido a toda clase de personas. Comienza la jornada con la presentación de un tema de oración, en base a una programación que se hace anualmente, y a cargo de algún miembro de nuestro Equipo Pastoral. Durante el día se ofrece oportunidad para la dirección espiritual y/o la confesión sacramental, la jornada termina con la celebración de la Eucaristía.

E- Retiro para jóvenes
Los jóvenes suelen ser principalmente “confirmandos”, “catequistas” y ”aspirantes a la vida religiosa”; pero se admiten pedidos de otros grupos de Parroquias Colegios y Universidades. Suelen ser retiros de 2 ó 3 días de duración, principalmente en fines de semana, en base a la temática Ignaciana y de acuerdo a una metodología orientada hacia el logro de una experiencia de oración personal.

F- Retiros para laicos adultos
Cualquier laico adulto (varón o mujer; individual o grupalmente) puede inscribirse en estos retiros de fin de semana, en los que, se pretende analizar la identidad del ser cristiano y estimular la conciencia apostólica del laico. La orientación y metodología usada depende en buena manera de la preparación y disposición de las personas o grupos; pero, en general, se prioriza la reflexión y oración personal, y el compartir grupal de la experiencia que se va logrando.

Ejercicios personalizados son una experiencia personal intensa, en silencio, de 4 o 5 horas diarias de oración, durante varios días (según las posibilidades del ejercitante) acompañadas por un/a director/a espiritual, que le va guiando personalmente y le ayuda a captar e interpretar él mismo lo que va ocurriendo en su interior.